Dentro de la generación de contenidos, los ebooks son recursos que aportan valor a tu estrategia de marketing y facilitan la conversión de los usuarios en leads.

De hecho, son un imán para los prospectos, ya que se trata de libros gratuitos o de pago descargables que ofrecen contenido en profundidad sobre un tema que es de su interés.

Según Neil Patel, reconocido especialista en marketing, las publicaciones de 1.500 a más de 3.000 palabras atraen mayor tráfico y, por consiguiente, más conversiones.

Los ebooks se convierten, así, en contenidos extensos, detallados y llenos de valor que deben ocupar una posición destacada en tu campaña de marketing.

En conjunto, los ebooks profesionales son capaces de promocionar tu negocio, captar la atención de los usuarios y llevarlos a la acción.

El formato e-book está tomando cada vez más relevancia dentro de las estrategias de marketing de las empresas B2B.

¿Sabes por qué? El usuario no solamente busca contenidos diversos sino también formatos variados.

Emplear los libros electrónicos es una forma de conquistar a nuestro público objetivo con una estrategia de contenidos disruptiva e innovadora.

Los ebooks están muy bien valorados entre los clientes B2B debido a su naturaleza descargable, ya que se trata del único objeto real y valioso que reciben como resultado de su interacción con la empresa.

Por todo ello, los ebooks se han convertido en una herramienta de marketing de contenidos que tiene un claro impacto en el ratio de conversión de nuestra empresa y ayuda a fidelizar a nuestros clientes.

Este artículo quiere ser una guía para conocer los beneficios y las claves para crear ebooks profesionales que ayuden a tu empresa B2B a captar leads.

¿Por qué optar por el formato ebook?

¿Ves crecer las tasas de conversión de tus competidores y no sabes por qué? Es posible que el motivo sea que no sacas el máximo partido de los ebooks.

Las razones por las que cualquier marketer debe emplear el formato ebook para dar a conocer su negocio son:

Mejora la visibilidad de tu negocio

Los ebooks ayudan a presentar y dar mayor visibilidad a tu empresa, tu producto y/o servicio a través de tu página web, redes sociales u otros medios.

Su formato en PDF permite que sea fácil de compartir y mejora la interacción con prospectos y clientes.

Además, si logra aportar valor, hará posible que aquellos usuarios interesados en el contenido sean más propensos a visitar la página web de tu empresa.

Capta más leads

Los ebooks son una excelente herramienta dentro de tu estrategia de Inbound Marketing para captar leads cualificados.

A pesar de que no obtengas ingresos directos con los ebooks gratuitos, estos son un lead magnet muy potente, ya que te ayudan a captar más leads y aumentar tu base de clientes.

De manera que como mayor número de leads logremos captar, más posibilidades tendremos de convertirlos en ventas.

Piensa que cuando tu empresa lanza un ebook lo que está haciendo realmente es un intercambio de valor con el cliente potencial.

Si nosotros proporcionamos información valiosa a nuestros leads, ellos a cambio nos prestarán su atención.

Fideliza a tus clientes

Proporcionar a tus clientes un recurso gratuito, como lo son los ebooks, ayuda a generar confianza y contribuye a construir una larga y leal relación.

La creación de ebooks para tus clientes ayuda a ofrecer contenido útil y personalizado a tu buyer persona para construir una experiencia verdaderamente humana y valiosa, y aumentar tus ventas.

Al mismo tiempo, te permite mostrar mucha autoridad en la materia y ser, a ojos de tu audiencia, un verdadero experto en tu ámbito.

Además de fidelizar a tus clientes ya existentes, los ebooks son un recurso muy utilizado para captar nuevos suscriptores, ya sea mediante correo electrónico, RRSS u otro medio.

Beneficios de los ebooks para tu empresa B2B

Claves para crear ebooks profesionales

Los ebooks son elementos clave en marketing, ya que además de ser un manifiesto de tu propia marca y una muestra gratuita que ofrece tu empresa, también generan leads.

Aunque la descarga de un libro electrónico es muchas veces gratuita, las empresas piden a cambio información de contacto al usuario.

Dicha información puede ser un teléfono, correo u otra información relevante para confeccionar, posteriormente, la base de datos de tus clientes y conocer mejor a tu público objetivo.

El ebook se convierte, de esta forma, en una poderosa estrategia de marketing y se encuentra al alcance de cualquier empresa. A pesar de eso, pocos negocios sacan provecho de esta herramienta.

Este recurso permite atraer a leads cualificados muy propensos a convertirse en clientes reales y favorece el nurturing marketing para lograr la conversión deseada.

Los beneficios de introducir los ebooks en tu empresa son innumerables, pero ¿cuáles son los pasos y claves que debe seguir tu empresa para lanzar un ebook?

Antes de empezar… Planifica

¿Cuál es el tema de tu ebook?

La pregunta clave es el porqué de este ebook, es decir, el motivo por el cual has decidido crear este ebook y sobre qué quieres hablar en él.

Debes decidir el tema alrededor del cual girará todo tu ebook y dar respuesta, así, a las preguntas o necesidades de tus clientes o tu público objetivo.

El objetivo de cualquier ebook es ser útil para tu audiencia, por ello, debe resolver las preguntas y necesidades de tus clientes.

¿A qué público objetivo va dirigido?

Un paso previo imprescindible al lanzamiento de tu ebook es identificar y concretar el perfil del target persona al que va dirigido.

Debes conocer esta información en detalle: qué aspecto tiene tu público objetivo, cuáles son sus gustos, sus necesidades, sus pain points y qué está buscando exactamente.

Si no conoces a tu mercado objetivo en profundidad es como si estuvieras disparando una estrategia de contenidos en tu ebook a ciegas.

Escoge un título y enfoque atractivo

La función principal de un ebook es compartir información útil con tu audiencia para aumentar, así, su interés en tu marca.

Por ello, definir previamente un esquema de arranque o determinar el hilo conductor a seguir es un paso indispensable.

La clave es organizar el conjunto de temas y aspectos que quieres tratar de forma lógica y coherente para que sea fácil de leer y mantenga atento al lector.

No olvides incluir una introducción con los temas que se van a abordar para que el usuario conozca de antemano el contenido del ebook y unas conclusiones a modo de síntesis.

¡Escoge un título atractivo y llamativo que encabece tu libro electrónico y empieza a generar tráfico!

Escoge un título y un enfoque atractivo para tus ebooks B2B

Elige un tono y un diseño apropiados

Es fundamental conectar con el usuario y construir un vínculo con él. Y, ¿qué mejor forma de hacerlo que mostrarse cercano a tu audiencia?

En este sentido, el uso de un lenguaje simple y claro y un tono próximo en tus ebooks te ayudará a fomentar una relación cercana y robusta con tu público.

Por otra parte, explota la variedad de posibilidades que te ofrece el diseño para lograr un aspecto atractivo de tus ebooks y facilitar, así, la conversión de leads.

Establece una estrategia de difusión

Por último, un paso clave previo al lanzamiento de cualquier ebook es determinar si tu ebook será de pago o, bien, gratuito.

Si deseas generar expectación, llamar la atención de tu audiencia y mejorar la visibilidad de tu ebook, te recomendamos inclinarse por la opción gratuita.

Piensa que el objetivo es ganar la confianza de los usuarios e ir fidelizándolos poco a poco para, finalmente, lograr la deseada conversión.

Otro aspecto a decidir son los medios a través de los cuales impulsarás este ebook. Puedes optar por tu sitio web, redes sociales, blog, emailing, etc.

Escoger el método para difundir tu ebook conlleva un constante análisis de las métricas de cada medio, con el fin de saber cuál es el que proporciona mayor número de descargas y, por ende, más rentabilidad a tu negocio.

Es hora de volcar tu conocimiento

Estructura el contenido y añade recursos visuales

Organiza la información disponible según la estructura basada en temas y subtemas confeccionada con anterioridad.

Alterna todos estos conocimientos con contenido visual, como esquemas, infografías, imágenes u otros, para huir de la monotonía del texto y crear rupturas de lectura.

Además, una práctica muy recomendable es utilizar enlaces en tu ebook para dar la posibilidad al lector de acceder a información extra y ampliar, así, su conocimiento.

Esto te permitirá dar un valor añadido a tu ebook, ya que permite al lector profundizar en los contenidos.

Últimos retoques: revisión y CTAs

Además de revisar detalladamente tu ebook, aspectos como la ortografía, la coherencia de tus contenidos y la lógica de tu estructuración, debes incluir uno o varios CTAs.

Una vez volcado todo tu conocimiento sobre el tema, diseña e integra en tu contenido llamadas a la acción para incitar al lector a realizar la acción deseada.

Como CTAs, puedes optar por botones que pidan más información sobre tu producto o servicio, suscribirse a tu canal, realizar una compra, entre otros.

Sea cual sea la intención de tu comprador, debes suscitar su interés mediante el CTA y generar en él esa necesidad inmediata a la acción.

Prueba, analiza y modifica

La última clave para hoy es: ¡Si no experimentas, nunca sabrás si tu estrategia de marketing funciona!

Por ello, te recomendamos que experimentes constantemente con el copywriting y el diseño de tus ebooks para saber su impacto entre la audiencia y su rendimiento para tu negocio.

Mediante el A/B testing puedes lanzar dos versiones diferentes de un mismo elemento (en este caso del ebook) para saber cuál funciona mejor.

Para optimizar tu estrategia de marketing en ebooks debes cambiar únicamente una variable (o bien el copy o el diseño), de esta forma podrás identificar el aspecto que no funciona y que, por tanto, debe ser modificado.

Además, monitorizar cada uno de los datos obtenidos de tus ebooks -descargas, comentarios, visitas o conversiones- te ayudará a saber el medio de difusión más efectivo.

Ebook: una poderosa estrategia de marketing

Los ebooks son bienes preciados y muy valorados por el simple hecho de que, una vez decargado en tu bandeja, se convierte en un bien real, de tu propiedad y muy valioso.

Esto convierte el ebook en un recurso de características únicas.

Ebooks: una poderosa estrategia de marketing B2B

Mediante los ebooks, cualquier empresa puede ofrecer la oportunidad a los usuarios de conocer en profundidad sus productos/servicios y, no solamente suscitar a una posible conversión, sino también fidelizarlos a largo plazo.

Sus ventajas son enormes, lo que empieza en un primer contacto entre tu marca y un usuario puede devenir en una potente relación de lealtad y confianza.

¿Quieres atraer mayor tráfico, disparar tu tasa de conversión y permanecer en la mente de tus clientes?

¡Diseña y desarrolla tus ebooks para que sean verdaderos imanes para tus leads! Sigue nuestras claves para sacar el máximo partido de los ebooks dentro de tu estrategia de generación de contenidos B2B.

¡Síguenos en LinkedIn y no te pierdas nuestros posts semanales!