Descubre cómo funciona el algoritmo de LinkedIn y cómo puedes obtener el mayor número de visualizaciones para tu contenido orgánico. 

A diferencia de los algoritmos de Facebook o Google, el algoritmo de LinkedIn suele pasar desapercibido. Sin embargo, nunca deja de actualizarse. En los últimos 3 años, las actualizaciones realizadas en el algoritmo han estimulado un aumento de más del 60% en la actividad viral. 

Según miembros del mismo equipo de LinkedIn, el mantra del feed de la red social es:
“Gente que conoces, hablando de cosas que te importan”

Dicho de otra forma, LinkedIn prioriza las conexiones personales basadas en tus propios intereses. Qué es relevante para ti, según tus acciones previas.  Aplicar este principio es sencillo, al menos una vez que comprendas cómo funciona el algoritmo de LinkedIn.

Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn 

Los 2 objetivos principales del algoritmo de LinkedIn: 

– Prioriza el contenido relevante

– Promueve el compromiso 

La actualidad pasa a segundo plano detrás de la relevancia, razón por la cual el feed de la página de inicio está configurado para que veas las publicaciones “populares”.  A pesar de que LinkedIn prefija esta opción, los usuarios tienen la posibilidad de cambiar la opción para “populares” por “recientes”. 

 Antes de final del 2019, LinkedIn descubrió que su algoritmo había creado inadvertido un FOCO DE ECO PARA SUPERESTRELLAS. Los mega usuarios como Richard Brandson o Bill Gates podían traducir fácilmente su popularidad en viralidad, sin embargo, los usuarios promedio tenían muchísimas más dificultades en llamar la atención. 

El algoritmo había entrado en una tendencia del rico se vuelve más rico. Esta situación causaba una frustración en los usuarios promedio, puesto que sus probabilidades de obtener interacciones eran muy bajas, y esto les desmotivaba de publicar. 

Para dar solución a esta disparidad, LinkedIn actualizó el algoritmo para mostrar a los miembros, publicaciones de las personas y/o temas con los que tienen más afinidad e interés. 

 Este cambio aumenta la probabilidad de interacción, y por consiguiente aumenta la participación y creación de contenido de los usuarios. Convierte un ciclo de retroalimentación negativo en positivo. 

En LinkedIn, se crean decenas de miles de publicaciones cada segundo. Sin embargo, el algoritmo de aprendizaje automático de LinkedIn está diseñado para puntuar y clasificar contenido rápidamente en función de diferentes señales. 

Las 3 principales señales de clasificación del algoritmo de LinkedIn

El algoritmo de LinkedIn utiliza las siguientes señales para filtrar y clasificar las publicaciones que aparecen en el feed de tus contactos. 

  1. Conexiones personales

    Puedes seguir a Obama en LinkedIn, pero es muy probable que no la conozcas personalmente. El nuevo algoritmo de LinkedIn tiene como objetivo dar más peso a las conexiones personales. 

    Para determinar qué publicaciones están más relacionadas personalmente con los miembros, LinkedIn tiene en cuenta las señales implícitas y explícitas. 
    Considera con quién ha interactuado directamente, a través de comentarios, acciones y reacciones. También considera información sobre perfiles, como intereses y habilidades, y con quién trabajan los miembros, entre otras señales. 

  2. Relevancia por interés

    Puede que estés conectado personalmente con alguien, pero que no tengáis interés en el mismo tipo de contenido. Por esta razón, el algoritmo de LinkedIn mide la afinidad de una publicación con los intereses de alguien en función de los grupos en los que está, los hashtags incluidos y las páginas que siga dicho usuario. 

    Según el blog de ingeniería de LinkedIn, el algoritmo, además, también analiza el idioma de la publicación y las empresas, personas y temas que se mencionan en ella. 

  3. Probabilidad de interacción

    El grado de interacción es clave para el éxito del rendimiento del algoritmo. El algoritmo de LinkedIn clasifica este componente en dos etapas. 

    Primero, el algoritmo evalúa la probabilidad de que se comparta, comente o reaccione a tu publicación. Puede medir esto en función del contenido que le haya gustado y compartido en el pasado, así como con quién interactúa con más frecuencia. LinkedIn llama a esto optimización multiobjetivo.

    En segundo lugarcomo dice LinkedIn: “the model also takes into account timely feedback to content creators.” 

    En otras palabras, después de publicar, cuanto más rápido comienza a acumular interacciones, más probable es que LinkedIn incluya dicha publicación en el feeds de otros. 

    Para aquellos que tengáis cierta experiencia en redes sociales, es posible que notéis que algunos de estos factores son relativamente parecidos a los algoritmos de Instagram.

7 consejos sobre cómo “vencer” el algoritmo de LinkedIn con tu página de empresa

LinkedIn tiene constancia de que algunos miembros de la comunidad intentan trabajar con ingeniería inversa para lograr que el algoritmo les favorezca.  
Para evitar esta situación, la misma empresa ha brindado algunos consejos y prácticas, ofreciendo la posibilidad de obtener brillantes resultados jugando a su favor. 

  1. Se relevante

No es tan sencillo como parece. A continuación, pondremos en relieve una serie de tips para conseguirlo.  

En primer lugar, encontramos una regla fundamental: conocer a tu audiencia Empieza por realizar una investigación exhaustiva de la audiencia. Utiliza análisis, información de otras plataformas o incluso la audiencia de la competencia para crear buyer persona adecuados. De esta manera podrás graficar y comprender mejor cuales son sus intereses. Los resultados de estos estudios servirán como punto de partida para tu estrategia de marketing en LinkedIn. 

 

Los contenidos relevantes pueden aplicarse en distintos formatos. En general, a lo que el contenido orgánico se refiere, los usuarios de LinkedIn prefieren el contenido en los siguientes formatos: 

Las publicaciones con imágenes reciben el doble de comentarios que las publicaciones de solo texto. 

Los videos obtienen 3 veces más participación que las publicaciones de solo texto. 

El contenido BROETRY es el que más engagement ha obtenido en los últimos tiempos. Sin embargo, en este enlace (de Content Marketing Institute) podrás descubrir porque no deberías utilizarlos. 

 Al utilizar formatos que son populares, poco a poco, empezarás a obtener publicaciones situadas en la columna de relevantes y por consiguiente la probabilidad de participación aumentará. 

 

  1. Promociona tus publicaciones (SIN PAGAR)

La manera más efectiva de aumentar la participación en tus publicaciones es aumentar la cantidad de personas que la verán. 

Existen diversas tácticas para ganar tracción adicional en LinkedIn: 

Etiqueta empresas y miembros relevantes en tus posts.

Incluye hashtags relevantes. Usa palabras clave estratégicas. 

 

Otra forma de atraer interacción a tus posts de LinkedIn es atraer tráfico a la misma desde otras plataformas. Este punto es especialmente útil cuando LinkedIn es tu canal principal de comunicación.

Por último, pero no menos importante, involucra a los miembros de tu equipo y también a tus clientes. Trata de hacerlo únicamente cuando creas que el contenido publicado puede ser verdaderamente relevantes para ellos. Obtén una relación WIN-WIN. 

 

  1. Fomentar la participación

El algoritmo de LinkedIn recompensa el compromiso, especialmente a las publicaciones que inspiran conversaciones. Una de las mejores formas de iniciar una conversación es con una pregunta. Pídele a tu audiencia que comparta su opinión. Hacer las preguntas correctas posiciona a tu marca como líder intelectual y te dará la oportunidad de aprender más sobre los intereses de tu audiencia.  

Por supuesto, si deseas que los miembros de LinkedIn interactúen contigo o con tu empresa, asegúrate de contestarLas mejores conversaciones son auténticas y tienen un intercambio constructivo de ideas“. 

 

  1. Elige contenido de interés para un nicho 

Este consejo proviene directamente de LinkedIn: 

 “Sabemos por nuestros datos que los miembros están más interesados ​​en profundizar en los temas que les interesan” 

“Detectamos una mejor conversación en torno a ideas de nicho”

 

Enfocarse en un nicho siempre es un obstáculo común para las empresas, especialmente para las empresas de nueva creación. Libérate de la hipérbole a favor de los detalles concretos. Y no olvides el consejo n.°1: se relevante. 

Este consejo puede aplicarse a toda su estrategia de contenido. 

 

  1. El momento adecuado para publicar 

Cuanto más rápido lleguen los me gusta y los comentarios, mayor será la puntuación con la que LinkedIn clasifica tu publicación. Una de las mejores formas de optimizar la interacción es publicar cuando los miembros de LinkedIn están en línea. 

Según los datos de distintas plataformas de multi publicación: 

– El mejor momento para publicar en LinkedIn es a las 7:45 a.m., 10:45 a.m., 12:45 p.m. y 5:45 p.m. 

Los mejores días para que las marcas B2B publiquen son los martes y los miércoles. 

 

De todas formas, te recomendamos que estudies el funcionamiento particular de tu empresa. 

 

  1. Optimiza con LinkedIn Analytics

Utiliza LinkedIn Analytics para comprender qué publicaciones funcionan mejor y estudia el porqué. 

Tal vez sea porque las publicaste en un momento específico. Tal vez planteaste una buena. Sea lo que sea, averígualo y utiliza estos conocimientos para perfeccionar tu estrategia de contenido en LinkedIn. 

Si algo funciona bien, repítelo.  

 

  1. Se personal

Según LinkedIn, la autenticidad es clave.  

 “La conversación genuina sobre experiencias reales genera una conversación mejor y más profunda”. 

 Asume una voz de marca que sea amigable y accesible.  

Se real y fácil de identificar, y será más probable que tu audiencia ofrezca lo mismo a cambio. Las empresas que usan demasiada jerga corporativa pueden disuadir a los miembros de LinkedIn de interactuar.  

3 consejos para mejorar tu perfil y su engagement con tu comunidad de LinkedIn

  1. Convierte tu perfil personal en un imán de clientes

LinkedIn es una red social para generar negocios y su mayor ventaja es la capacidad de retorno de inversión que posee, fácilmente demostrable con las conexiones que obtienes.

No solo es una herramienta para buscar empleados. También es una herramienta clave para la generación de nuevas relaciones. 
Entre el 40-45% de los usuarios de LinkedIn son tomadores de decisiones dentro de su empresa. 

 Crear un perfil atrayente, para que este tipo de personas se fijen en ti. Evita copiar y pegar tu CV.

Te aconsejo que sigas los consejos que encontrarás en esta guía. 

 

  1. Aumenta tu audiencia útil (de negocio)

Como mayor sea tu relevancia, credibilidad y tamaño de tu red de contactos, mejor funcionará el algoritmo para ti.
Por este motivo es tan importante construir una audiencia útil que te ayude a aumentar el impacto de tus publicaciones. 

– Tener el perfil desarrollado y público.

– Crear o participar en grupos de interés para tu actividad.

– Promocionar tu perfil en otras web externas (página web propia, blogs, tarjetas, y un largo seguido de etc) 

 

  1. Usa la herramienta de Pulse

Pulse es una plataforma de blog dentro de LinkedIn para que los usuarios hagan publicaciones. Lo encontrarás en el feed de la página principal, justo debajo de la opción “Crear una publicación”, la opción a la derecha “Escribir artículo”. 

La ventaja de Pulse es que estos posts llegarán más allá de la audiencia de LinkedIn, ya que este contenido también se indexará en Google.

Conseguir buenos resultados en LinkedIn puede parecer muy complicado, pero un vez empiezas a seguir las buenas prácticas de LinkedIn, todo parece hacerse más fácil.