¿Qué es el call to action (o CTA)?
Simple: esos botones que permitirán a los usuarios nuestra web comprar productos o servicios. Las ventas cara a cara nos dan la posibilidad de explicar concretamente las ventajas de nuestro producto a la vez que el cliente plantea sus dudas. En cambio, para vender en internet hemos de predecir cuales van a ser las dudas del usuario antes de que este salga de nuestra página web.
Lograr la venta online significa que el tráfico que recibimos se va a ver convencido por los textos, imágenes y vídeos de nuestra web. (¡Obviamente, ha de cuadrar con lo que él necesita!)
Por norma general, el promedio de tráfico que entra predispuesto a comprar directamente al acceder a la web de nuestro negocio es del 3%. En otras palabras: si 100 personas con interés en comprar auriculares entran en nuestra web de auriculares, 3 personas nos comprarán directamente sin necesidad de establecer grandes estrategias de marketing. (¡Eso sí, teniendo en cuenta que la web no sea un jaleo total!).
El otro 97% restante, es difícil de esconder… Podrían comprarnos en el futuro, pero actualmente no están en la fase de deseo de compra. Ya sea porque quieren seguir comparando, o porque no les hemos convencido.
- El 3% representa a los que están interesados en comprar desde antes de entrar a la web de tu negocio.
- El 17% son aquellos que están se están informando acerca de los productos o servicios de tu empresa y que es posible comprador
- En el 20% se encuentran aquellos que son conscientes de que podrían necesitar o querer tu producto o servicio, pero que no están listos para comprar (por X razones)
- El 50% es el resto de personas que desconocen si necesitan lo que vendes u ofreces
Hasta ahora la metodología es clara. Sin embargo, el problema viene cuando intervienen los competidores de nuestro negocio. Estos están posicionados en las mismas palabras clave que nosotros y van a aparecer en las mismas fuentes de tráfico, dividiendo así la atención del público.
La clave a la rotura de esta regla es simple y trata de atacar al otro 97% de usuarios que penetran en la web de nuestro negocio y se van sin comprar. ¿Pero cómo logramos esto? Hablemos de ello en el siguiente apartado.
Ciclo de compra del usuario
Es importante que estemos presentes en el ciclo de compra del cliente para que, cuando tome la decisión de comprar un producto o contratar un servicio similar al nuestro, estemos presentes en su mente. Es más, tu responsabilidad para que esto ocurra es que desplaces a tus leads de un extremo a otro del embudo de venta. Si no los desplazas tú hacia tus Call to Action (CTA), lo hará tu competencia.
Cuando un prospect está desinformado o en fase de ignorancia acerca de un producto o servicio, se encuentran en una etapa de desconfianza. Es lógico pensar que nadie compra en ese estado mental. El método de cambio de mentalidad es sencillo a nivel online: hemos de convertirnos en la “opción de compra obvia”.
Uno de los caminos clave para informar y aportar valor a nuestros leads es el de ofrecer educación acerca de la referencia del producto o servicio. Esto les ayudará a tomar una mejor decisión de compra (influenciada por nosotros), cuando llegue el momento de transacción o contratación.
Los métodos de instrucción pueden ser complementarios o separados. Los más utilizados y verificados a fechas de 2020 son los siguientes:
Reports y dossiers gratuitos
Videos
Infografías
Webinars
Seminarios y eventos cerrados
Pongamos un caso práctico:
Tomamos como ejemplo una empresa constructora de casas. Se trata de un ejemplo claro de cómo pequeños cambios pueden generar grandes beneficios.
Imaginemos la típica web “one page” de venta de propiedades. En medio de la página y en grande aparece el texto ” EN VENTA” o “APARTAMENTOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN”. Estamos dejando que la regla del 3% y nos estamos poniendo al mismo nivel o incluso por debajo de nuestros competidores. No tenemos absolutamente nada que nos distinga.
Ahora, visualicemos otro escenario. Esta vez, en el título superior de la página aparece “¡IMPORTANTE! No comprar una propiedad antes de leer nuestro report gratuito: Lo que desconoces acerca de construir una casa que te puede costar cientos de miles de euros y amenazar la economía de tu hogar”. En este caso, el call to action sería un enlace que permita al lead dejar sus datos para que luego la empresa se ponga en contacto con él. ¡Ya lo tenemos entre nosotros!
Esto, sin duda generaría muchas más lecturas por parte del tráfico interesado, que se pondría en contacto contigo para ofrecerles la información de la que hablas en la página. La diferencia entre tu negocio y la competencia, es que tu generas confianza desde el principio, incitando al usuario a interactuar con tu empresa.
Ahora que disponemos de la atención del lead, podemos incluir información dentro del report para ayudarnos a mover a este prospecto en la pirámide de conversión. Retomando el ejemplo anterior: podemos captar leads que siguen ahorrando para la compra de la propiedad y ofrecerles opciones de financiación.
De esta manera, conseguiremos aumentar exponencialmente los clientes. Es preciso comentar que llegar a que el 90% del tráfico se convierta en cliente es utópico. Aún así, si estamos convirtiendo cerca del 3% del tráfico por medio orgánico, pasar al 6% significaría duplicar las ventas. La mejor herramienta para esta técnica es el funnel de conversión. La optimización de las fases del funnel de venta es capaz de reducir x2 e incluso x3 la rapidez de conversión, cuando se espera resultados en periodos mensuales. Los call to action pueden estar repartidos a lo largo del funnel, deseando generar un impacto diferente en cada etapa.
La correcta gestión de estos métodos de venta es un factor multiplicador que se ha convertido en clave para miles de empresas. Nuestra recomendación particular es la de coordinarlo con un equipo profesional como Loading Corp. en el que estamos especializados en forjar unidades de negocio digitales innovadoras que encajen correctamente en su sector.
Antes de realizar un plan de outsourcing de marketing digital para impulsar las ventas de tu empresa, es preciso que podamos realizar un análisis exhaustivo previo. Por ello, proponemos 3 sesiones de asesoramiento y consultoría gratuitos.
Apoyamos a las empresas en su crecimiento digital y en la optimización de sus fuentes de ingreso. Accede aquí para solicitar las consultorías iniciales gratuitas.