El copywriting es la escritura persuasiva que tiene como fin primero captar la atención de los clientes potenciales y estimular su proceso de compra.

El copywriting es la razón por la que la gente compra algo. Se trata de aquella redacción publicitaria que suscita el interés del lector y le hace plantearse la necesidad de adquirir aquello que se promociona mediante el texto.

Aunque el “copywriting” parece un término de introducción reciente, muy arraigado a la actual era digital, nos sorprenderían las formas iniciales en qué se presentó esta técnica publicitaria.

El copywriting también es el texto que encontramos en los paneles publicitarios de las calles, los títulos de los artículos del periódico o los letreros de los escaparates de las tiendas físicas.

Si bien es cierto que el copywriting experimentó su máximo nivel con el marketing digital, esta técnica está basada en principios tan antiguos como la vida misma y no es exclusiva de Internet.

¿Aún dudas del alcance que tiene el copywriting para persuadir a tus clientes potenciales? ¿Eres una empresa B2B y aún no aprovechas las ventajas que te ofrece esta práctica publicitaria?

En este artículo te revelamos las razones por las que deberías subirte al carro del copywriting y las claves para convertirte en un copywriter de primera.

Copywriting: el arte de persuadir a tus clientes potenciales

La importancia del copywriting en tu estrategia de marketing

El éxito de tu estrategia de marketing y comercial vienen determinadas por la forma en la que comunicas y haces llegar tu mensaje a tu cliente potencial con el fin de llevarlo a la acción.

En todo caso, tu objetivo es impulsar al lector a actuar de alguna forma, ya sea comprando tu producto, suscribiéndose a tu página web, registrándose en una oferta, etc.

El copywriting se ha convertido en un recurso indispensable para las empresas a la hora de posicionar sus contenidos en los motores de búsqueda.

El uso de la redacción publicitaria incita a los usuarios de la red a hacer clic en tu sitio web y a adentrarse en tu contenido, lo cual genera muchas oportunidades de negocio para tu empresa y puede detonar en una posible venta.

El impulso del copywriting con el marketing digital

El marketing digital está cada vez más presente en nuestra vida diaria y, ciertamente, el copywriting es una parte vital de este.

Cada vez se buscan más redactores publicitarios que sepan llevar a cabo de forma eficiente esta técnica, considerada fundamental para vender los productos y servicios de cualquier empresa.

De hecho, el poder del copywriting es tal que hace que las personas se den cuenta de que tienen un problema que desconocían hasta ahora y que pueden solucionarlo mediante tu producto.

Es importante identificar debidamente a tu buyer persona y, por consiguiente, orientar tu copywriting para persuadirlo y motivar a que realice una acción.

La evolución del marketing digital ha hecho que la redacción de textos que venden sea más compleja debido a la proliferación de canales y formatos y a la creciente oferta de información en Internet.

Como resultado, tu cliente potencial está cada vez más saturado de ofertas, lo cual obliga a las empresas a añadir valor a su copywriting para diferenciarse de su competencia.

Actualmente, si queremos destacar no podemos centrarnos exclusivamente en vender, sino que debemos utilizar los métodos y técnicas propias del marketing para generar interés para nuestro buyer persona, persuadirlo y convertirlo en cliente real.

7 estrategias para sacar provecho del copywriting

El copywriting no se basa únicamente en escribir y construir frases, sino que estas deben despertar la curiosidad de los lectores e incitarlos a realizar una acción.

Esta práctica publicitaria debe actuar como un puente entre los productos y servicios de una empresa y sus clientes potenciales. Una redacción atractiva, interesante y con valor informativo actúa como gancho para los usuarios.

Queremos que tu empresa B2B alcance el éxito a través de una técnica de copywriting bien definida, útil y rompedora. Por eso, queremos guiarte para que te conviertas en un verdadero experto en redacción publicitaria con estas 7 estrategias o claves.

  1. Saca provecho de “El poder de uno”

    La estrategia de “El poder de uno” (del inglés “The power of one”) consiste en generar contenido pensando en una buena idea, una emoción central, una historia cautivadora o una respuesta inevitable.

    Dicho de otra forma, tu texto, o incluso tu titular, deben exponer una idea principal, apelar a una emoción, contar una historia atractiva y generar una respuesta por parte del lector.

    De hecho, los titulares son la mejor arma para vender en el copywriting. Es lo primero que leen los usuarios de la web y es lo que genera curiosidad y determina el tiempo de permanencia de estos en la página web.

  2. Utiliza la estructura: verbo, sustantivo y objetivo

    La intención de toda empresa es ayudar a sus clientes a alcanzar su objetivo.

    Y, al mismo tiempo, para que los directivos de los negocios logren sus propios objetivos tienen que ser capaces de comunicarlos a sus clientes.

    Por ello, una estructura que funciona en el copywriting es, precisamente, explicar como nuestra empresa puede ayudar a otras empresas a lograr sus objetivos.

    De manera que la construcción verbo + sustantivo + objetivo se podría implementar de la siguiente forma:

    Nuestra empresa proporciona (VERBO) a otros negocios (SUSTANTIVO) herramientas para que puedan duplicar sus resultados económicos (OBJETIVO).

    Con esta estructura revelamos cómo pretendemos que nuestros clientes acaben haciendo realidad sus metas y objetivos fijados.

  3. Escribe ajustándote a los parámetros de legibilidad

    Se considera que el consumidor promedio lee a un nivel de octavo grado, por lo que debemos intentar que nuestro contenido no sea más complicado.

    Esta estrategia se basa en cuidar el nivel de lectura de nuestros textos para que estos no resulten demasiado complejos y difíciles de entender por nuestros lectores.

    Para ello, debemos tener en cuenta tres factores fundamentales:

    • Las palabras totales de nuestro texto.
    • Las oraciones totales de nuestro escrito.
    • Las sílabas totales que tienen las palabras que componen nuestra información.

    Hoy en día, muchas plataformas ya disponen de herramientas que nos permiten medir y conocer la puntuación de legibilidad de nuestro contenido.

    El mismo WordPress te ofrece guías junto a recomendaciones para mejorar la legibilidad y los parámetros de SEO de tus textos para que estos tengan mayor posicionamiento en los motores de búsqueda.

  4. Céntrate en las funciones de tus productos, no en sus beneficios

    Como hemos comentado anteriormente, muchas veces el cliente no es consciente de que tiene un problema y nuestro objetivo es que a través de la información que le proporcionamos no solamente identifique su problema, sino que también nos conciba como una opción real para solventarlo.

    Esta estrategia se basa precisamente en esto, es importante que nuestra redacción no hable de lo bueno que es nuestro producto, sino de lo bueno que nuestro producto hace la vida de nuestros clientes.

    Es decir, no debemos centrarnos en los beneficios que ofrece nuestro servicio o producto, sino en sus funcionalidades y su capacidad para solucionar el problema del consumidor.

    Es importante poner el foco informativo en cómo nuestra empresa a través del producto que comercializa puede ayudar a su buyer persona en vez de acentuar lo magnífico e increíble que es este.

  5. Encuentra el equilibrio entre ser breve y experto

    Resulta evidente la importancia de ser claro y breve cuando nos dirigimos a nuestra audiencia.

    Los mensajes que más llegan a los consumidores son las frases cortas, concisas y claras. Estas se almacenan más fácilmente en la mente de nuestros clientes y tienen mayor impacto en sus acciones.

    A pesar de eso, no debemos convertir la brevedad en nuestro enemigo, ya que también debemos ofrecer a nuestros lectores información completa y demostrarles que somos expertos en nuestro sector.

  6. Aprovecha la urgencia que genera una cantidad y disponibilidad limitada

    Es bien conocido que los clientes son más propensos a realizar una determinada acción cuando existe una cantidad y disponibilidad limitada o escasa del producto que quieren adquirir.

    Esto se ve reflejado sobre todo en los mercados B2C, en los que los consumidores adquieren bienes y servicios de forma directa.

    A pesar de eso, en el negocio B2B, también podemos persuadir a los clientes y empujarlos a adquirir nuestros productos o servicios si introducimos esta urgencia en la redacción de nuestros textos publicitarios.

    ¿Y te preguntarás cómo? A través de un copywriting atractivo, cuidado y focalizado a nuestro buyer persona podemos despertar en nuestro cliente ese “miedo a perderse algo” o que otros lo adquieran y aprovechen antes sus beneficios.

    Esta estrategia de generar urgencia se utiliza a menudo en los correos electrónicos que se envían a los clientes potenciales.

    A través de un asunto de correo y una redacción publicitaria definida previamente es posible estimular al cliente a que realice la acción que deseamos.

  7. Habla el idioma de tus clientes

Un factor clave en el copywriting para lograr persuadir a nuestro buyer persona es utilizar el mismo lenguaje que nuestros clientes.

Como copywriters siempre nos dirigimos a un nicho o buyer persona concreto, lo cual nos obliga a personalizar nuestro contenido para que este sea lo más identificativo e informativo posible.

Debemos mejorar la experiencia del usuario y eso se consigue generando contenido que interesa a nuestra audiencia y nos perciba, así, como expertos en el sector.

El objetivo en todo caso es que nuestros clientes nos conozcan, se sientan comprometidos y confíen en nuestra marca.

Generar lealtad y conciencia de marca debe ser un propósito para cualquier empresa, y el copywriting, además de persuadir a los clientes e incitar a la compra de los productos o servicios, alimenta esta confianza a largo plazo.

El copywriting saca provecho de las palabras para construir frases que llamen a la acción, que despierten el interés y que hagan llegar un mensaje convincente a tu audiencia.

Las empresas B2B deben introducir el copywriting en toda la comunicación escrita que lleven a cabo, tanto en su página web, sus redes sociales, su estrategia de email marketing, sus catálogos de productos…

La redacción publicitaria o copywriting no siempre tiene sus frutos de forma inmediata, no siempre logran convertir al buyer persona y convencerlo de las ventajas del servicio que ofrece nuestra empresa a corto plazo.

El secreto del copywriting es probar, cambiar y experimentar hasta encontrar la fórmula que funciona a cada empresa, que permita generar más tráfico y convertir ese cliente potencial en cliente real apasionado de tu marca.

Incluir el copywriting en tu estrategia de marketing es un acierto asegurado. Ya no es una opción entre las empresas B2B, sino una apuesta para generar más leads y hacer crecer tu negocio. ¡Únete a las ventajas que ofrece el copywriting!

¡Síguenos en LinkedIn y no te pierdas nuestros posts semanales!