LinkedIn ayuda a las empresas a ganar visibilidad y reconocimiento relevantes con sus audiencias más valiosas. Por eso, es la red social ideal para lanzar campañas de conciencia de marca en el entorno digital B2B.
Una sólida inversión de marca a largo plazo en LinkedIn supone un crecimiento asegurado para los negocios B2B.
Generar leads y, por consiguiente, clientes fieles pasa por un proceso previo de conocimiento y conciencia de marca por parte de la audiencia.
Sin conciencia, no existen leads. Hay una clara interacción entre estas dos estrategias: la primera alimenta a la segunda.
Según una investigación realizada por la agencia de marketing IPA, a pesar de que las activaciones a corto plazo pueden generar picos de ventas, un enfoque persistente en la construcción de marca tiene un mayor rendimiento a largo plazo.
Si creamos potentes campañas de branding o conciencia de marca lograremos generar mayor número de leads.
El principal motivo es que, con estas campañas, podremos familiarizar a los posibles clientes con nuestra marca, aportándoles información útil sobre la filosofía, valores y la tipología de productos o servicios que ofrecemos.
Una vez nuestro público nos conozca y estemos presentes en su mente durante todo el proceso de compra, será mucho más fácil convertirlos en clientes.
Es por ello por lo que las campañas de branding están directamente relacionadas con las primeras fases del embudo de conversión: conocimiento y consideración.
Los objetivos que persiguen las campañas de conocimiento de marca son diversos, todos orientados a potenciar la imagen de marca y la relación de la empresa con los clientes:
- Incrementar el alcance: aumentar la exposición de tu contenido es un objetivo principal en las campañas de branding.
- Conseguir más seguidores: incrementar el número de seguidores te ayuda a crear una base de contactos más sólida y sostenida.
- Mejorar el engagement de tu público: hacer que los miembros interactúen con tu contenido te ayudará a dar fuerza a tus mensajes.
LinkedIn es la mejor herramienta para alcanzar estos objetivos gracias a la posibilidad de crear contenido orgánico y contenido de pago mediante su plataforma de publicidad, LinkedIn Ads.
Construye una potente presencia orgánica en LinkedIn
¿No puedes destinar grandes cantidades de dinero en lanzar campañas de branding?
No te preocupes, LinkedIn te ofrece una forma de fomentar el conocimiento de tu marca de forma totalmente gratuita.
¿Cómo? Mejorando tu alcance orgánico.
Lo único que tienes que hacer es mantener tu página de LinkedIn actualizada y publicar contenido relevante y de interés con frecuencia para tu audiencia.
Tu página es la imagen profesional de tu marca en LinkedIn, utiliza un potente storytelling para crear y compartir contenido que inspire a tu público.
Además, si logras hacer partícipes a tus empleados en LinkedIn y convertirlos en una parte integral de tu comunidad online fomentarás la cultura corporativa de tu empresa.
Todo ello, contribuye a alcanzar liderazgo intelectual entre tus clientes y tus trabajadores, ya que serás visto como una fuente confiable y autorizada en tu sector.
La confianza juega un papel muy importante en la configuración de la percepción de marca y es una pieza clave para construir relaciones significativas con los clientes.
De hecho, el 75 % de los posibles compradores afirman que el liderazgo intelectual les ayuda a determinar qué proveedor incluir en su lista corta, según LinkedIn.
Aparte de trabajar a diario tu página de empresa, LinkedIn te proporciona otras herramientas, como lo son los eventos de LinkedIn y LinkedIn Live para potenciar el conocimiento de tu marca de forma orgánica.
Una vez hayas construido una presencia orgánica contundente, empezarás a generar nuevos seguidores y más interacción con tu audiencia.
Para determinar el contenido orgánico que mejor funciona a tu empresa, no olvides experimentar con el copywriting y el aspecto visual de tus publicaciones y artículos.
Probar para mejorar, es la clave en marketing de contenidos.
También te recomendamos que, si has lanzado campañas de conocimiento de marca de pago, utilices los contenidos orgánicos de mayor rendimiento y los anuncies mediante las opciones de publicidad que te proporciona LinkedIn.
Crea campañas de conciencia de marca con LinkedIn
Para potenciar la presencia de marca de nuestra empresa en LinkedIn, considerada la red social por excelencia para el sector B2B, es recomendable combinar el contenido orgánico con contenido publicitario de pago mediante LinkedIn Ads.
Gracias a las sofisticadas opciones de segmentación que nos proporciona esta plataforma de publicidad nos aseguraremos de que estamos desarrollando el conocimiento de nuestra marca entre la audiencia adecuada.
De la misma forma que es imprescindible establecer un objetivo específico para nuestras campañas, definir la audiencia es un aspecto vital para alcanzar el éxito en cualquier estrategia publicitaria.
De nada sirve crear conciencia de marca y establecer un liderazgo intelectual si no nos dirigimos a la audiencia correcta.
LinkedIn es especialmente útil para seleccionar a esta audiencia, ya que nos permite acceder a los datos que figuran en el perfil de sus miembros. Además, nos proporciona múltiples y precisos filtros de segmentación.
Esto es así porque LinkedIn incentiva a los miembros a mantener sus perfiles completos y actualizados para hacer networking, branding personal o encontrar nuevas oportunidades laborales. Como resultado, también ayuda a los anunciantes a conectar con la audiencia adecuada.
Cuando lanzamos campañas de conocimiento de marca en LinkedIn, los marketers utilizan principalmente dos enfoques de segmentación:
- Segmentación basada en perfiles.
- Marketing basado en cuentas (ABM).
Segmentación basada en perfiles
Para llegar a la audiencia correcta, accede al Administrador de campañas y segmenta a tu público en función de una serie de atributos:
Experiencia laboral
Educación
Datos demográficos
Compañía
Intereses
Según las estadísticas de LinkedIn, para las campañas de branding, es mucho más efectivo segmentar por intereses, habilidades y funciones laborales que por edad o sexo.
Es importante que no abuses de los atributos de segmentación, para no caer en lo que se conoce como hyper-segmentación. Para no restringir el alcance de tu campaña, escoge dos o tres opciones de targeting según su relevancia.
Marketing basado en cuentas (ABM)
Una estrategia de marketing basada en cuentas (ABM) es aquella que permite identificar a las cuentas con un alto grado de intención de compra y concentrar, así, todos los esfuerzos de marketing en captar este tipo de perfiles.
Según una encuesta de LinkedIn, el 54 % de los especialistas en marketing ya utilizan ABM a nivel global y un 80 % tiene previsto aumentar su inversión presupuestaria en esta área.
¿Cómo enfocar tu campaña ABM?
- Escoge una opción de segmentación para enfocar tu campaña ABM, por ejemplo, la segmentación por empresas.
- En base a este parámetro define con precisión las cuentas que deseas nutrir.
- Utiliza la opción de Matched Audiences para extender tu alcance a empresas similares.
- Identifica a los tomadores de decisiones de compra dentro de las empresas e influye en ellos en sus cuentas de más alto valor.
- Crea una campaña específica para estas cuentas.
- Genera contenido altamente personalizado para nutrir este público objetivo a lo largo del recorrido del comprador.
LinkedIn: ¿Por qué crear campañas de conciencia de marca?
El conocimiento de tu marca representa una ventaja competitiva para tu empresa, ya que si tus clientes te conocen y saben qué es lo que haces estarás más cerca de orientarlos hacia la conversión.
Generar conciencia de marca es más importante de lo que muchas personas piensan, aunque sea un elemento un tanto intangible y difícil de cuantificar, influye en gran medida en los resultados económicos de tu empresa.
Si quieres potenciar tu estrategia de marketing B2B, LinkedIn se posiciona como una de las redes sociales predilectas para el negocio business-to-business, debido a su capacidad para generar leads.
Empieza a exprimir al máximo tus campañas de marketing en LinkedIn con estas claves y consejos.
¿El resultado? Más clientes, más ventas y mayor crecimiento de tu negocio.